EXPOSICIÓN DOS EN UNO

La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón rinde homenaje a personalidades del país en exposición “Dos en Uno”

LA ROMANA: La Galería de Altos de Chavón fue el escenario de la exposición “Dos en Uno”, realizada por el fotógrafo Herminio Alberti León y el escultor Mark Lineweaver, la cual rindió homenaje a doce destacadas personalidades en distintas industrias y tiene como propósito contribuir recursos para el Fondo de Becas de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la señora Sanil Mercedes, Directora de la Galería Altos de Chavón, sede de la Exposición Dos en Uno. Luego, el señor Stephen Kaplan, Rector de CHAVÓN – La Escuela de Diseño agradeció el apoyo de la comunidad a los esfuerzos artísticos de la institución, y saludó a los distinguidos invitados.
Más adelante en el programa, la señora Delia Blanco, Crítica de arte internacional, tuvo a su cargo explicar a los presentes el concepto que motivó y dio origen a la exposición-homenaje, en que se han combinado la escultura y la fotografía de retrato artístico en blanco y negro.
Mark Lineweaver –escultor-, y Herminio Alberti León –Fotógrafo artístico, dos artistas ligados por mucho tiempo a la institución, dieron las gracias a los homenajeados por haber aceptado integrarse con sus figuras a este proyecto, que habrá de generar fondos para la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y que permanecerá abierta hasta el día 3 de Marzo. La muestra está siendo apoyada por el Banco Popular Dominicano, Casa de Campo y la firma Álvarez & Sánchez con sus vinos Álamos.
Los 12 homenajeados han sido:

Doña Melba Segura de Grullón
Recibió su homenaje personalmente. Nació en las entrañas de nuestro Sur más necesitado. El ejemplo de Don Bernardo, su padre, y las experiencias de gente muy sencilla en esa región, le marcaron su entrega futura. Su agradecimiento hacia la vida de sus compueblanos, por muchos años suspendidos en el tiempo, le establecieron un enorme compromiso que ha visto cristalizado en la Fundación Sur Futuro, una organización sin fines de lucro, para mejorar el desarrollo integral de personas extremadamente pobres. Sus programas, han permitido tomar iniciativas dirigidas a devolverles la esperanza a los más afectados. Estos modelos, sirven de ejemplo a políticos, funcionarios, a hombres y mujeres del campo y la ciudad y, en especial, a la juventud.

Sr. Gottfried Bruhn
Representado por su cuñado el señor Alejandro Santelises, llegó al país hace poco más de cinco décadas atrás, en un barco procedente de Alemania… Su mente un joven bullía de emoción al ver el trópico en nuestras tierras… Un paseo por el interior del país, lo llevó hasta Santiago de los Caballeros… Una vez allí, otro ciudadano alemán le ofertó forjar futuro por esos lares… No transcurrió mucho tiempo, sin que sucumbiera ante la mirada de una Santiaguera, y le permitiera formar una familia que hoy es su principal logro y orgullo. En el 1972, se une a otro gran emprendedor alemán para desarrollar un producto que, en su forma líquida, es garantía de liderazgo y proyecta el sazón dominicano. Su humildad, ética, compromiso, y solidaridad, son valores que cultiva y respeta a profundidad.

Sr. José Armas
Al recibir su homenaje se le recordó que en el 1976, un jovencito, traído de las manos de sus padres, llegaba a Santiago para ingresar al 2do Grupo de estudiantes de Medicina, en la Universidad Católica Madre y Maestra… Por deseos de aprendizaje, sus veranos los pasó en los campos de la Zona Norte del país. Esto le permitió una enorme experiencia práctica que, al egresar seis años después como el mejor estudiante de su promoción, afianzó sus raíces con profunda convicción humana. Ocho años después, un sueño forjado entre pacientes dominicanos se hizo realidad al crear en la Florida el primer sistema de atención médica especializada a personas de la tercera edad. Así nació MCCI. En sus propias palabras: “La experiencia de trabajar en el campo dominicano, me fortaleció mi humanidad y compasión, para poder servirle a personas tan necesitadas. Me enseñó, la gran responsabilidad que tiene el médico de servir a otros. Vi, por primera vez, la completa confianza que un ser humano le da a otro, con la vida de sus seres queridos y su propia vida… en la relación Paciente-Médico”.

Sor Leonor Gibb
Es un ángel enviado desde Canadá. Su corazón, nos pertenece desde el año 1958. Ha enriquecido los niveles educativos en toda el área del Batey Consuelo, en San Pedro de Macorís. Su escuela “Divina Providencia”, fue la bujía para que hoy toda el área disponga de: 7 escuelas primarias con 4,245 estudiantes, 5 liceos con 2,744 alumnos y 13 escuelas en los bateyes con 538 estudiantes… Su orientación académica, basada en principios y valores de firme arraigo, proyecta el beneficio del Modelo de Consuelo en sus 8,711 alumnos, de los cuales su primer estudiante egresó hace ya 47 años.

Don Pepín Corripio
¡Corazón, y mente sana!… Desde su formación, el espíritu, la actitud hacia el trabajo y el respeto por todos, calaron profundamente en él y se convirtieron en el sello heredado de su padre… Eso lo fue cultivando, y lo ha transmitido a cada uno de sus hijos… Su esfera de trabajo, no se ha circunscrito únicamente a sus ambientes cercanos… Ha sabido combinar su responsabilidad comercial, con instituciones comunitarias que continuamente se lo requieren… Durante muchos años, sus inquietudes sociales le han permitido construir una imagen muy sólida, y de bajo perfil, en los más diversos sectores de la población. Si fuésemos a describirlo, estas palabras lo proyectan: “Extremadamente metódico y humano”.

Sr. Julio Brache Arzeno
Médico de profesión; Empresario, de tradición; Ganadero, por vocación; Padre y guía familiar, por convicción. Su amplia capacidad para escuchar a los demás y, al mismo tiempo, un espíritu que abona cada día una profunda rectitud, han sido garantía para el éxito de sus proyectos personales, y profesionales. Hoy, su trayectoria es ejemplo asimilado por sus familiares cercanos, así como por muchos que han tenido la suerte de conocerle y tratarle. Fue representado por su hijo Julio Virgilio Brache Alvarez.

Sra. Margarita Copello de Rodríguez
Durante más de 32 años, ha sido líder en el ambiente clásico de nuestro país. Con su exquisito gusto y su amor hacia la música, ha logrado traer a nuestro país a los más destacados artistas clásicos en el mundo. Es una de las principales gestoras culturales del país. A fuerza de carácter, pasión y capacidad de dirigir un equipo tan dedicado como ella misma, ha conseguido que la República Dominicana tenga trascendentes temporadas de música clásica. Su obra, la Fundación Sinfonía, ha sido motor para el crecimiento de nuevos valores artísticos, y la proyección de importantes figuras ya establecidas, así como un pilar para el soporte permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional. En el 1997, fundó el bienal “Festival Musical de Santo Domingo”, que puso a nuestra ciudad entre las principales de América. Fue representada por su hijo Juan Carlos Rodríguez Copello.

Sr. Freddy Ginebra
Es “El Duende”, en la Zona Colonial. Anda siempre por ahí. Creando, motivando, impulsando a jóvenes talentos, demostrando amor por el arte. En sus años mozos, recibió una profunda educación espiritual que hoy le ha permitido, la fuerza suficiente para resistir los embates de la adversidad. Por allá, por los años sesenta, fue pionero en los Cursillos de Vida impartidos a jóvenes estudiantes. Esto, le permitió convivir con experiencias que hoy le dan una gran solidez de pensamiento, y un caudal de seres con los que cultiva una profunda amistad. Su mirada penetrante, y su contagiosa sonrisa, han sido garantía para hacer realidad sus ideas creativas… Muchas de ellas, puntales para prestigiosas carreras artísticas. En sus propias palabras: “La vida es un reto y una oportunidad… ¡Es un regalo y hay que celebrarla!”. Fue representado por su esposa Miri, su nieta y sus hijos.

Sr. Félix García
Desde muy pequeño… ¡Inquieto! Profundos deseos de superación, le llevaron a cumplir su sueño de convertirse en un excelente profesional de la ingeniería, fortaleciendo sus vínculos con la fuerza del ambiente, a través de sólidas experiencias adquiridas en una prolífica carrera de especialización, intensamente cursada en Monterrey, México. Ha sabido romper, con aquellos esquemas que muchas veces le obligan a entrar y permanecer en una cierta zona de confort, evitando así limitarse a su entorno geográfico. Sus años de vivencia, han sido el impulso para permitirle iniciar y desarrollar interesantes y valiosos proyectos familiares y empresariales, que están beneficiando directa, e indirectamente, a cientos de dominicanos en varias zonas del país.

Sra. Mary Pérez de Marranzini
La Asociación Dominicana de Rehabilitación, es un sueño hecho realidad, y un sello de compromiso con nuestro país. Son casi 6 décadas de trabajo, que le han permitido ser esposa, madre modelo y ciudadana ejemplar. Mantiene una vinculación muy personal, y especial, con la discapacidad y la rehabilitación. Desde el 1959, ella se convertió en la dominicana más capacitada en la fisioterapia de miembros inferiores. Hoy, no concebimos una Asociación Dominicana de Rehabilitación sin el espíritu y aliento de Doña Mary Pérez de Marranzini. A ella, no le falta el soporte de un representativo ‘ejército’ de técnicos y personas que, a diario, conviven con las experiencias de los más necesitados. Su dulzura y, al mismo tiempo su tesón, establecen un balance que es bujía inspiradora de cada experiencia nueva en la recuperación de la salud de miles. Fue representada por su hijo Celso Marranzini Pérez y por Arturo Pérez Gaviño.

Sr. Luis Mejía Oviedo

Durante muchos años, se ha visto en el compromiso de tener que cultivar sus profundas dotes de conciliador, para orientar a inquietos jóvenes y adultos que se han visto sometidos a buscar acuerdos en los que se ponga de manifiesto el aspirado “Ganar- Ganar”. Su experiencia, como publicista y comunicador, le han catapultado hasta posiciones muy exclusivas, y de gran incidencia en la toma de decisiones, que afectan directamente, por un lado, el ambiente deportivo nacional y, por otro, decisiones olímpicas internacionales. Posee, una gran capacidad de observación. Dispone, de una amplia escucha. Cultiva, una profunda dosis de discernimiento.

Sra. Soledad Álvarez de Vega
“Y entonces dijo: tú eres Soledad, sobre tu soledad edificaré mi ausencia y el poder del amor jamás podrá vencerla. Yo te daré las llaves del reino de los desvalidos, y lo que ates en la tierra quedará atado al sueño y lo que desates quedará desatado en el sueño. Eso dijo mi padre. Y se alejó para siempre.” Ella lo escribió en su obra “Autobiografía en el agua. Fue: ¡Soledad Álvarez de Vega! No es sólo su éxito literario. Es, una mujer que deja profundas huellas en cada uno de sus pasos. Pasos, que dan forma a un verdadero panorama de asombros. Un panorama que permite explorar territorios intocados. Una gran escritora dominicana, que ha sabido plasmar en sus entregas un profundo reflejo de los destellos de intimidades…