¿Este u Oeste?- Fotografías de José M. Ramírez

¿Este u Oeste?

Fotografías de José M. Ramírez

El 18 de mayo del 2017, a las 7:00 pm, en los estudios Davidoff de Altos de Chavón se inaugurará la exposición “Este u Oeste” fotografías de José M. Ramírez, que presenta el resultado de la residencia artística que el artista desarrolló de febrero a mayo de este año, dentro del programa de artistas en residencia que fomenta la Fundación Cultural Altos de Chavón. La exposición se mantendrá hasta el 18 de junio.

En este trabajo Ramírez recorre el territorio nacional, desarrollando una exploración, desde lo territorial, sobre aspectos esenciales de la vida en la isla. Son piezas que funcionan como objetos de reflexión e interpelación. Son fotografías analógicas en blanco y negro, formato panorámico, impresas sobre canvas.

A propósito del trabajo de Ramírez, Anne Louyot, expresa:

“El horizonte no es una realidad física, sino una referencia espacial, el alcance circular de la percepción visual. Es la rampa donde la mirada se apoya para ubicarse, orientarse y proyectarse. Es también un precipicio quimérico, el emblema del desconocido, de lo inaccesible, aunque apasionadamente deseado. Y finalmente es la transición metafórica entre real y posible, visión y representación.
Gracias al horizonte, los pintores y fotógrafos construyeron la relación moderna con el paisaje, estructurada por la perspectiva. Hacían de esta línea ficticia una realidad pictórica que otorgaba a sus imágenes estabilidad y plenitud, y las convertía en testimonios de la belleza implícitamente divina de la naturaleza.

Las fotografías de José M. Ramírez parecen, a primera vista, poseer este mismo carácter de sublimación del paisaje por el anclaje en el horizonte. El uso de técnicas antiguas, con largos tiempos de exposición y la melancolía sutil de la composición pueden engañarnos, llevarnos a permanecer en la superficie de estas hermosas variaciones de líneas y grises. Pero al mirarlas con más detenimiento aparecen dudas. ¿Qué nos enseña el horizonte? ¿La imposibilidad de percibir el mundo en su integridad? ¿O nuestra incapacidad de mirarlo de verdad? ¿La reconexión con una naturaleza eterna? ¿O la lucidez sobre el daño que le hicimos? ¿La revelación de un equilibrio superior? ¿O la conciencia de las fracturas inherentes al destino humano?

En las imágenes de José M. Ramírez, el horizonte no es más una línea abstracta, sino un espesor complejo que el fotógrafo nos invita a explorar. Allá, a lo lejos, la luz desvela algo real que despierta nuestra atención y apela a nuestra responsabilidad. A nosotros, espectadores, nos compete profundizar en la imagen, reconocer en ella las paradojas del mundo y ubicarnos frente a sus contradicciones naturales, sociales o políticas. Los horizontes de José M. Ramírez nos interrogan para que salgamos del confort de nuestra ubicación y empiece a vibrar nuestra brújula interior. Hasta imaginar otros horizontes. Entre Este y Oeste.”

La invitación es para el jueves 18 de mayo de 2017 a las 7:00 pm, en los Estudios Davidoff, Altos de Chavón. Entrada libre.