Header_Museo

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL ALTOS DE CHAVÓN

El Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, inaugurado en 1981, documenta el importante legado indígena de la isla de Santo Domingo y funciona como valiosa fuente de información para estudiantes y visitantes. Esta institución forma parte de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, entidad cultural y educativa sin fines de lucro que ha contribuido por décadas al enriquecimiento del panorama intelectual, artístico y cultural de la República Dominicana.

La magnífica colección indígena bajo la custodia del Museo fue reunida a lo largo de 40 años por el coleccionista Samuel Pión y consta de más de 3,000 objetos hallados en la región. Mediante objetos rituales y utilitarios se muestra la evolución de la cultura de las sociedades indígenas, desde la era pre-agrícola hasta el tiempo de los taínos, cultura predominante en la isla a la llegada de los conquistadores españoles.

Anualmente el Museo recibe miles de visitantes y mantiene un amplio programa de charlas, talleres, presentaciones, exhibiciones temporales y visitas de investigación a zonas rurales. Además, ofrece actividades de capacitación dirigidas a docentes con el objetivo de ahondar en nuestros orígenes y en el conocimiento de la cultura de nuestros antepasados. Atendiendo a este concepto se desarrollaron dos piezas importantes: la publicación “Mirándonos en el Espejo del Tiempo”, con la colaboración del Instituto Latinoamericano de Museos—ILAM y el video “Por donde sale el sol,” de varios segmentos cortos sobre la historia indígena y la arqueología dominicana para uso en los niveles de educación básica, ambos proyectos patrocinados por la Fundación Falcondo.

El aula de exploración del Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón fue diseñada para involucrar a los jóvenes visitantes en actividades que fomentan el entendimiento de los artefactos y exhibiciones que vean, la historia y la cultura indígena de la isla; al igual que con una apreciación del proceso que usan los museos para adquirir e interpretar sus colecciones. El propósito fundamental del aula de exploración es nutrir un sentido de curiosidad y respeto hacia el legado de los habitantes indígenas de las Antillas, y por sus contribuciones a la cultura dominicana contemporánea.

El Museo también cuenta con La Valija Didáctica, un programa de visitas escolares por todo el país, cuyo objetivo principal es dar a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio arqueológico de la República Dominicana a través de una herramienta atractiva y dinámica, fomentando de manera sencilla la construcción del conocimiento y la valorización del patrimonio cultural. El diseño de este proyecto fue realizado con el patrocinio de la Fundación Falcondo y la Fundación Ademi.