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CAMPAMENTO STEAM

STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)

La ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, han estado históricamente relacionadas y entretejidas en este mosaico complejo y maravilloso que es el mundo. El arte y la ciencia no son actividades tan diferentes como pueden parecer a simple vista. Simplificando mucho, la ciencia consiste en encontrar explicaciones a los fenómenos naturales y validarlas siguiendo un método. La validación de estas explicaciones está sujeta a un método, pero su origen es tan misterioso como el origen de las grandes novelas y sinfonías.

¿No sería, pues, más eficaz y realista dejar a un lado la excesiva compartimentación que impera en la visión mayoritaria del conocimiento, y que estructura en gran medida el sistema educativo actual, para construir un aprendizaje más integrador y, por tanto, más contextualizado y significativo?

Con esta idea nació hace unos años el movimiento STEAM, que consiste en añadir a las siglas inglesas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) la A de Arte y Diseño. Originalmente los objetivos del movimiento eran aumentar la relevancia del arte y el diseño en el sistema educativo americano e impulsarlos como piezas clave de la economía del siglo XXI, basada en la creatividad e innovación. Pero también se puede utilizar el marco STEAM como punto de partida para construir experiencias educativas más transversales, que integren mejor la complejidad de los problemas reales y que apelen a la sistematización, a la colaboración y a la creatividad.

La Fundación Propagas y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, con el fin de promover una cultura de pensamiento científico e inspirar a los alumnos, futuros ciudadanos, a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones, lleva a cabo un campamento de verano cuyo objetivo es poner de manifiesto mediante diversas actividades, la articulación de las áreas STEAM.

Este campamento se realizó con estudiantes de escuelas tanto oficiales como semioficiales de La Romana y en edades comprendidas entre los 4 y los 17 años y se repetirá de manera abierta en las instalaciones de la Escuela de Diseño en Santo Domingo, ubicada en la Calle Paso de los Aviadores No. 5, Miraflores durante la primera semana de agosto. La experiencia vivida a lo largo de la semana sirvió para inspirar a los alumnos de todas las edades y talentos a aspirar a una carrera científica o innovadora, desarrollar las competencias para la resolución de problemas y la innovación, así como el análisis y el pensamiento crítico, adquirir confianza y a trabajar cooperativamente para lograr un objetivo en común, explorar fenómenos de la ciencias a través de las artes y adquirir conocimientos de una forma diferente, además de desarrollar habilidades que le permitan participar activamente en un mundo cada vez más complejo.

Este campamento contó con la participación de facilitadores de las áreas tanto de artes como de ciencias y además se dieron cita estudiantes de término de la carrera de educación, con el objetivo de proporcionar algunas herramientas que les permitan incorporar algunas de estas actividades en sus prácticas docentes.

Los resultados de esta primera iniciativa reafirman la eficacia de la educación motivada, la dinámica del aprendizaje comunitario, el incentivo a la reflexión y el cuestionamiento como propulsor de la curiosidad y pensamiento critico. La educación es la llave para el desarrollo de un país.