Header_AIR

PROGRAMA ARTISTAS EN RESIDENCIA

El programa de Artistas en Residencia tiene como objetivo propiciar un intercambio educativo y cultural entre artistas dominicanos y extranjeros. En este programa confluyen pintores, escultores, ceramistas, fotógrafos, escritores, músicos y arquitectos de diferentes países, quienes viven y trabajan en Altos de Chavón por tres meses. Los mismos reciben albergue y un estudio para su uso, y durante este tiempo interactúan con sus contrapartes dominicanos, compartiendo experiencias e ideas en las distintas disciplinas.

Al final del período realizan una exposición colectiva. Este intercambio dinámico ha logrado introducir cambios en la forma tradicional de trabajar los materiales o de aplicar la técnica en las distintas formas de arte.

Desde su inicio en 1981, el Programa de Artistas en Residencia ha recibido más de 200 artistas de fama y renombre, tales como Robert Juárez, los escritores Julia Álvarez y Jerzy Kosinski, la ceramista dominicana Emma Luna, y el ex director de la Sociedad de Acuarela Canadiense, Rudolf Strussi. Este programa se convierte en una rica fuente de conocimientos para los estudiantes, ya que los artistas además tienen la oportunidad de enseñar en La Escuela de Diseño.

Los interesados aplican a través en La Escuela de Diseño Altos de Chavón, en Santo Domingo, y en Altos de Chavón, en La Romana. El proceso de solicitud se inicia presentando muestras de trabajo artístico y una reseña sobre el proyecto que desean desarrollar.

EL DAVIDOFF ART INITIATIVE

La Escuela de Diseño Altos de Chavón y la renombrada firma suiza, Davidoff, unieron fuerzas para crear un programa de artistas en residencia internacional bajo el marco del “Davidoff Art Initiative.” Este proyecto celebrará el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Altos de Chavón, así como el arte en la República Dominicana y el Caribe, y hospedará a artistas visuales por un período de diez semanas.